Historia

Capoeira Zambiacongo España

Historia de la capoeira

 

La capoeira surgió durante el tiempo de esclavitud en Brasil. Fue desarrollada por los esclavos negros traídos de Africa (mayoritariamente de Angola) en los “navíos negreiros”, barcos en los que se transportaba a los esclavos. Una vez en Brasil los esclavos eran vendidos y obligados a trabajar principalmente en las plantaciones de café, algodón y azúcar. En ese contexto nace la capoeira, nace de la necesidad que tenía el negro de libertad, de escoger su propio camino sin sufrir castigos, palizas o violaciones.

 

Se desarrolla un arte con el que pueden defenderse pero se camufla sobre una especie de danza para que sus patronos les permitan practicarlo. Según versiones la capoeira es influenciada por movimientos de animales y por antiguos rituales, danzas y luchas africanas pero definitivamente la capoeira nace en Brasil.

El término capoeira viene del idioma tupí-guaraní en el que “caá” significa campo o matorral y “puêra” significa “que ya fue”, así, esa palabra se derivó en portugués a capoíra, capoêra y finalmente capoeira. Los esclavos practicaban capoeira en unos claros de hierba conocidos por ese nombre, poco a poco se extendió el término del lugar en el que se practicaba el arte al propio arte capoeira.

 

Muchos esclavos que conseguían libertarse y escaparse de las “senzalas” (casas donde los esclavos eran hacinados para dormir) se juntaban en asentamientos del interior y creaban grupos llamados “quilombos”. El mayor de estos quilombos era el de Palmares que ocupaba un área similar a la de Portugal hoy en día, formado por unas 30.000 personas en su mayoría esclavos huidos y una minoría de marginales “no negros” ni esclavos que se enfrentaron a la opresión durante la colonización. El líder de este quilombo en un inicio fue Ganga Zumba, tras una oferta de paz que recibió y aceptó en la que se ofrecía la libertad de los esclavos huidos a costa del sometimiento del quilombo a la corona portuguesa, fue sustituido por Zumbi. Zumbi, nacido en el propio quilombo se calcula que alrededor de 1655 y reconocido popularmente como “Rei Zumbi dos Palmares” (el Rey Zumbi de los Palmares), rehusó a someterse a la corona portuguesa y prometió continuar su resistencia. Hubo numerosos intentos de acabar con el quilombo de Palmares y Zumbi lideró al quilombo hasta su muerte. Luchó durante unos 17 años hasta su muerte. Tras la incursión de Domingos Jorge Velho, Zumbi fue herido en batalla y al año siguiente resultó muerto el 20 de Noviembre de 1695 tras la traición de uno de sus principales comandantes, Antônio Soares, quien reveló donde se encontraba el rey de los Palmares. Su cabeza fue expuesta en una plaza pública de Recife para desmentir los rumores de su inmortalidad y atemorizar al pueblo negro.

 

Con todo el trasfondo de resistencia y marginalidad la práctica de la capoeira quedó prohibida por ley en Brasil. A pesar de esa prohibición, sí que se llevaron capoeiristas a luchar por su país en primera línea de batalla de la Guerra de Paraguay (1864-1870). Sin embargo, el objetivo del poder era acabar definitivamente con nuestro arte y casi se consigue. Gracias a grandes mestres de capoeira como Pastinha, Canjiquinha, Aberrê, Waldemar, Querido de Deus, Onça Preta, Nagé, Juvenal y otros muchos la capoeira siguió transmitiéndose en las calles. En cambio, hubo una figura que destacó, fue Mestre Bimba con su capoeira Regional. Logró dar aulas por primera vez en una academia, acercar la capoeira a clases sociales más altas y a blancos, desunir los matices marginales y de criminalidad asociados a la capoeira en la época, presentar la capoeira ante el propio presidente de Brasil y que este deporte fuese reconocido como deporte nacional brasileño. En ese contexto de lucha por la capoeira de todos esos mestres la ley que prohibía la práctica de la capoeira fue abolida en 1932.

 

La capoeira no ha dejado de evolucionar desde que nació por vuelta de finales del siglo XVI o inicio del XVII y aún hoy sigue evolucionando.

Monumento Zumbi

Monumento a Zumbi

Música en la Capoeira

 

Instrumentos La música es parte de la capoeira, de hecho, la música es capoeira. Aporta energía, ritmo y anima cada entrenamiento y cada “roda”. Antiguamente, cuando se juntaban capoeiristas en los mercados o puertos, la “charanga” u orquesta se formaba con distintos instrumentos: guitarras, tambores, berimbaus, etc. Poco a poco el berimbau fue destacándose en las ruedas de capoeira hasta llegar a ser el símbolo de la capoeira y el instrumento que marca el ritmo y el tipo de juego a desarrollar, el berimbau es el que comanda la “roda”. Según el grupo, las circunstancias o el tipo de capoeira practicada puede haber mayor o menor número de berimbaus en la rueda.

 

Así, por ejemplo, Mestre Bimba usaba sólo uno porque decía que de esta forma le era más fácil al capoeirista escuchar el toque y saber qué juego debía desarrollarse. Zambiacongo utiliza actualmente tres berimbaus (gunga, meio y viola) dando mayor ritmo y facilitando a alumnos a coger confianza con este instrumento a la hora de tocar en una “roda”.

Existen distintos tipos de berimbaus clasificados en la capoeira según su tamaño y cada uno tiene una función: gunga, el más grande y el que marca el ritmo; meio, de tamaño medio y acompaña el ritmo del gunga introduciendo algunas variaciones en el toque y viola, el más pequeño que improvisa mucho con continuas variaciones en el toque. También existe el berraboi, más grande que el gunga pero menos utilizado. La función del berimbau en la “roda” va más allá de la simple aportación musical, es el que marca lo que se debe hacer en la rueda según el toque que suene. Además, desde “o pé do berimbau” (el pie del berimbau) es desde donde comienza todo juego de capoeiristas, es el punto de referencia y donde se

debe volver si se realiza alguna pausa en el juego.

 

Aparte del berimbau son comunes en las “rodas” de capoeira otros instrumentos entre los que destacan el pandeiro y el atabaque (parecido al yembé aunque de mayor tamaño y que se toca de pie), el atabque es un instrumento usado en el candomblé (religión afrobrasileña) y practicada en los “terreiros” donde también se jugaba capoeira. De ahí que se comenzara a utilizar el atabaque en la capoeira. Otros instrumentos usados en la capoeira son el agogó (parecido a dos campanas sujetas a una barra en “u”) y el reco reco (cilindro de metal o de madera con una superficie rugosa donde se rasca con un palo o baqueta). Zambiacongo utiliza en su charanga completa junto a los tres berimbaus un atabaque y dos pandeiros.

 

Canciones

 

En cuanto a las canciones, se clasifican generalmente en ladainhas, quadras y corridos.

Las ladainhas son típicas de la capoeira Angola, son letras cantadas por el cantador en las que puede trasmitirse un mensaje para la rueda o para alguien que se encuentre en ella, pueden contarse historias del pasado, hablar de algún mestre o de la capoeira, de tradiciones, de experiencias, dar consejos para la vida, etc. La temática y la extensión es tan libre como lo quiera el cantador pero todas ellas tienen un denominador común, el modo de acabar la canción: una vez la letra se acaba el cantador lanza lo que se conoce como “louvação” o “chula”, una serie de alabanzas o frases que el coro responde repitiéndolas y siguiéndolas de la palabra “camará”.

 

Así, por ejemplo, el cantador dice: “ieeee viva meu mestre” y el coro responde: “ieeee viva meu mestre camará”. Durante la ladainha no hay juego de capoeira y los capoeiristas deben esperar en el pie del berimbau hasta el cantador terminar la ladainha y la louvação.

 

Las quadras son canciones parecidas a las ladainhas pero que constan de estrofas de cuatro versos, pueden ser una o varias y siendo varias pueden cambiar la temática. Son típicas de la capoeira Regional, también terminan con una louvação y fueron creadas por Mestre Bimba. La temática es totalmente libre, siendo comunes las letras que tratan sobre distintos aspectos de la capoeira, sobre la esclavitud, etc. Durante la quadra los capoeiristas aguardan al pie del berimbau hasta que comience el corrido posterior a la louvação.

 

Los corridos son canciones con continuo intercambio entre cantador y coro en las que la aparición del cantador es más corta haciendo participar más al coro y aportando mayor ritmo y dinamismo a la “roda”.

 

Toques

 

Vamos a hacer un rápido paso por algunos de los distintos toques típicos de la capoeira.

 

Capoeira Angola:

-Angola: toque generalmente lento en el que se suele jugar cerca del suelo.

-São Bento Pequeno da Angola: toque contrapuesto al de Angola usado para dar variación a la música.

-São Bento Grande da Angola: toque que dinamiza y acelera un poco el juego de Angola.

 

Capoeira Regional:

-Banguela: Toque que marca un juego que intercala movimientos bajos y altos.

-São Bento Grande da Regional: Juego más alto y rápido con uso habitual de entradas.

-Iuna: Toque inventado por Mestre Bimba y creado para el juego de formatura, no tiene canto y en el juego el alumno que se formaba debía tomar tres “balões” y recibir 3 “balões”.

 

Cavalaría:

Toque creado en el tiempo en el que la capoeira estaba prohibida y que avisaba a los capoeiras de que llegaba la policía.

Santa María: juego en el que se ponía dinero en el suelo y los capoeiristas debían cogerlo con la boca para ganárselo mostrando la destreza de sus movimientos.

 

Samba de roda:

Creado por Mestre Canjiquinha, toque generalmente usado al final de ciertas “rodas” para bailar samba.

 

Otros toques de berimbau ligados a la capoeira son samango, muzenza, amazonas, etc.

 

Berimbau

Capoeira Zambiacongo España

Contra-mestre Sabiá

Professor Qualhada

Professor Bira

Instrutor Fantasma

Formado Borracha

Tel: 686 711 492

E-mail:

info@zambiacongocapoeira.es