Historia
Capoeira Zambiacongo

Capoeira Zambiacongo Madrid

Mestre Geni Capoeira

 

Antes de empezar a hablar del Grupo de Capoeira Zambiacongo

debemos hablar del gran Mestre Geni Capoeira, antiguo presidente

de la FECABA (Federação Capoeira da Bahía). Mestre Geni

(José Serafim Ferreira) comenzó a practicar capoeira durante su

infancia y fue graduado mestre en capoeira Angola con el Mestre

Canjiquinha (Washington Bruno da Silva), uno de los más

destacados mestres de la capoeira Angola.

 

Tras lograr el reconocimiento como mestre en Angola, Mestre Geni

seguía ansioso de ampliar sus conocimientos y su experiencia dentro de la capoeira y

frecuentó las rodas de capoeira de rua (capoeira de calle) en las décadas de los 60 y

70 tan extendidas en Salvador da Bahía donde fue reconocido como mestre también

gracias a sus fundamentos y a sus aptitudes. Las ganas de profundizar más aún en los

fundamentos de la capoeira le llevaron a entrenar con Mestre Bimba, creador de la capoeira

Regional Mestre Bimba no aceptaba capoeiristas angoleiros en sus clases pero el estilo

de Geni era diferente, no tan folclórico, más firme gracias a los entrenamientos con Mestre

Canjiquinha y… usando esa “mandinga” típica de un capoeirista no le dijo nada a Mestre Bimba de su pasado angoleiro. Finalmente se formó con Mestre Bimba en capoeira Regional. Mestre Geni es el único mestre angoleiro que se formó con Mestre Bimba en Regional.

 

Mestre Geni viajó por distintos lugares de Brasil extendiendo su capoeira y estableciendo academias de capoeira en São Paulo. Más adelante volvió a Salvador y fundó la Asociación Cultural de Capoeira Zambiacongo el 1 de agosto de 1988. El nombre llegó después de varias investigaciones, en un principio fue Zambi pero había un capoeirista muy conocido en la época con ese nombre y creaba confusiones por lo que finalmente se decidió por Zambiacongo que significa rey del Congo.

 

Padrinos de Zambiacongo

 

Zambiacongo Capoeira

 

El grupo de capoeira Zambiacongo, fundado en 1988, difunde los fundamentos de la capoeira Regional da Bahía creada por Mestre Bimba sin olvidar la herencia de nuestro padrino de Angola, el Mestre Canjiquinha. El grupo con base en Salvador de Bahía (Brasil) está presente en España (Madrid y Cádiz) y en Portugal (Braga y Trofa). Zambiacongo enfatiza todos los aspectos de la capoeira, desde el ejercicio físico con la gran variedad de movimientos que posee hasta la cultura, la música, los fundamentos, la historia y más allá de eso la amistad, el respeto, la disciplina, etc. Ofrecemos una gran forma de conocer gente y hacer nuevas amistades al tiempo que te pones en forma y conoces la cultura brasileña. Dentro del grupo Zambiacongo podrás conocer todos los aspectos de la capoeira: lucha, arte, danza, acrobacias, música, historia, fundamentos, etc.

 

Padrinos del grupo Capoeira Zambiacongo

 

A continuación vamos a pasar rápidamente por la biografía de los “padrinos” de Zambiacongo, los dos mestres que tuvo Mestre Geni y que le llevaron con sus influencias a crear el grupo que somos hoy. Podríamos hablar folios y folios tanto de Mestre Canjiquinha como de Mestre Bimba pero vamos a dejarlo en un pequeño paso por sus vidas que nos deje una idea de de dónde venimos.

Logo Zambiacongo Capoeira
Mestre Canjiquinha

Mestre Canjiquinnha

 

Washington Bruno da Silva nació el 25 de septiembre de 1925 en Salvador da Bahía, Brasil. A lo largo de su vida desarrolló muy diversas profesiones siendo zapatero, vendedor de comida, mecanógrafo, cantante de boleros, portero del Esporte Clube Ipiranga de fútbol, actor y, por supuesto, mestre de capoeira abriendo su propia academia. Inició su andadura en la capoeira en 1935 con el conocido Mestre Aberrê quien le invitó a entrenar con él al ver la gran agilidad de Canjiquinha. Se ganó su mote debido a que cantaba mucho la canción de Roberto Martins “Canjiquinha quente”. Mestre Canjiquinha sobresalía en sus dotes musicales, gran tocador de berimbau, tenía una capacidad enorme de improvisación y fue además uno de los grandes contribuyentes a la adaptación de cantos folclóricos en la capoeira.

 

Fue el creador de los toques y juegos de muzenza, samango, samba de roda y de las fiestas de arromba famosas en toda Bahía. Aparte de su gran aportación a la capoeira gracias a sus grandes aptitudes físicas y musicales, se destacó por su visión de la capoeira. Según decía Mestre Canjiquinha: “Não existe capoeira Regional nem Angola, existe capoeira. […] Eu sou capoeirista, não sou nem angoleiro nem regional”. Mestre Canjiquinha ya aventuraba que la capoeira no tenía ni color ni religión y que ganaría el mundo. A ello han contribuido algunos de sus “descendientes” como nuestro Mestre Geni Capoeira, Mestre Paulo dos Anjos o Mestre Lua Rasta. Mestre Canjiquinha falleció el 8 de noviembre de 1994 tras un infarto.

Mestre Bimba

 

Manoel dos Reis Machado nació el 23 denoviembre de 1899/1900 (curiosamente tenía 2 partidas de nacimiento) en el barrio de Engenho Velho, Freguesía de Brotas, Salvador da Bahía (Brasil).

Mestre Bimba fue la catapulta que llevó la capoeira de ser un arte prohibido por ley en Brasil a ser declarada deporte nacional brasileño y posteriormente a extenderse por el mundo. Recibió su mote por una apuesta entre la partera, que decía que iba a ser niño, y su madre, que decía que iba a ser niña. Bimba es como se denomina en Brasil al órgano genital masculino en los niños. Cuando la madre dio a luz y le preguntó a la partera qué había sido, ésta le contestó: Es Bimba Dona Matinha.

 

Comenzó a entrenar capoeira a la temprana edad de 12 años con el africano Bentinho, capitán de navegación bahiana en el barrio negro da Liberdade. A los 18 años comenzó a transmitir sus conocimientos de capoeira. Pronto percibió que la capoeira estaba necesitando un cambio para no perder sus principios de lucha ya que comenzaba a ser muy folclórica. Bajo las influencias del batuque, antigua lucha en la que los rivales se batían con fuertes patadas poniendo a prueba la resistencia del oponente e intentando derribarse, y en la que su propio padre era luchador, Mestre Bimba desarrolló la Capoeira Regional Baiana. Este nuevo estilo de capoeira era más firme y fuerte.

 

Mestre Bimba con Getúlio Vargas
Mestre Bimba na roda

Bimba creó un método de enseñanza basado en las “sequências de Bimba” en las que se podían practicar todos los movimientos básicos de la capoeira Regional Baiana. en realidad se trata de una sola secuencia dividida en ocho partes.

 

Mestre Bimba, creador de la capoeira Regional Baiana, también fue el primero en dar aula en una academia (entre cuatro paredes). En aquella época se enseñaba en la calle, en los puertos y hasta en el campo. Bimba abrió la capoeira a distintas clases sociales de mayor nivel socioeconómico y a los blancos. Antes la capoeira estaba restringida a clases sociales bajas y tenía tintes marginales, de hecho, estaba prohibida por ley. El trabajo que Bimba desarrolló con la capoeira le llevó a hacer varias presentaciones oficiales, una de ellas en 1937 en el Palacio del Gobernador ante distintas autoridades y ante el mismo presidente de la República de la época, Getúlio Vargas. El 23 de junio de ese mismo año su academia es reconocida por ley. En ese tiempo la capoeira llega a ser reconocida deporte nacional brasileño.

 

Mestre Bimba muere el 15 de febrero de 1974 en Goiânia víctima de un derrame cerebral. El cuerpo universitario de Bahía concede post-mortem el título de Doctor Honoris Causa a Mestre Bimba por sus aportaciones a la capoeira.

Historia de la capoeira

 

La capoeira surgió durante el tiempo de esclavitud en Brasil. Fue desarrollada por los esclavos negros traídos de Africa (mayoritariamente de Angola) en los “navíos negreiros”, barcos en los que se transportaba a los esclavos. Una vez en Brasil los esclavos eran vendidos y obligados a trabajar principalmente en las plantaciones de café, algodón y azúcar. En ese contexto nace la capoeira, nace de la necesidad que tenía el negro de libertad, de escoger su propio camino sin sufrir castigos, palizas o violaciones.

 

Se desarrolla un arte con el que pueden defenderse pero se camufla sobre una especie de danza para que sus patronos les permitan practicarlo. Según versiones la capoeira es influenciada por movimientos de animales y por antiguos rituales, danzas y luchas africanas pero definitivamente la capoeira nace en Brasil.

El término capoeira viene del idioma tupí-guaraní en el que “caá” significa campo o matorral y “puêra” significa “que ya fue”, así, esa palabra se derivó en portugués a capoíra, capoêra y finalmente capoeira. Los esclavos practicaban capoeira en unos claros de hierba conocidos por ese nombre, poco a poco se extendió el término del lugar en el que se practicaba el arte al propio arte capoeira.

 

Muchos esclavos que conseguían libertarse y escaparse de las “senzalas” (casas donde los esclavos eran hacinados para dormir) se juntaban en asentamientos del interior y creaban grupos llamados “quilombos”. El mayor de estos quilombos era el de Palmares que ocupaba un área similar a la de Portugal hoy en día, formado por unas 30.000 personas en su mayoría esclavos huidos y una minoría de marginales “no negros” ni esclavos que se enfrentaron a la opresión durante la colonización. El líder de este quilombo en un inicio fue Ganga Zumba, tras una oferta de paz que recibió y aceptó en la que se ofrecía la libertad de los esclavos huidos a costa del sometimiento del quilombo a la corona portuguesa, fue sustituido por Zumbi. Zumbi, nacido en el propio quilombo se calcula que alrededor de 1655 y reconocido popularmente como “Rei Zumbi dos Palmares” (el Rey Zumbi de los Palmares), rehusó a someterse a la corona portuguesa y prometió continuar su resistencia. Hubo numerosos intentos de acabar con el quilombo de Palmares y Zumbi lideró al quilombo hasta su muerte. Luchó durante unos 17 años hasta su muerte. Tras la incursión de Domingos Jorge Velho, Zumbi fue herido en batalla y al año siguiente resultó muerto el 20 de Noviembre de 1695 tras la traición de uno de sus principales comandantes, Antônio Soares, quien reveló donde se encontraba el rey de los Palmares. Su cabeza fue expuesta en una plaza pública de Recife para desmentir los rumores de su inmortalidad y atemorizar al pueblo negro.

 

Con todo el trasfondo de resistencia y marginalidad la práctica de la capoeira quedó prohibida por ley en Brasil. A pesar de esa prohibición, sí que se llevaron capoeiristas a luchar por su país en primera línea de batalla de la Guerra de Paraguay (1864-1870). Sin embargo, el objetivo del poder era acabar definitivamente con nuestro arte y casi se consigue. Gracias a grandes mestres de capoeira como Pastinha, Canjiquinha, Aberrê, Waldemar, Querido de Deus, Onça Preta, Nagé, Juvenal y otros muchos la capoeira siguió transmitiéndose en las calles. En cambio, hubo una figura que destacó, fue Mestre Bimba con su capoeira Regional. Logró dar aulas por primera vez en una academia, acercar la capoeira a clases sociales más altas y a blancos, desunir los matices marginales y de criminalidad asociados a la capoeira en la época, presentar la capoeira ante el propio presidente de Brasil y que este deporte fuese reconocido como deporte nacional brasileño. En ese contexto de lucha por la capoeira de todos esos mestres la ley que prohibía la práctica de la capoeira fue abolida en 1932.

 

La capoeira no ha dejado de evolucionar desde que nació por vuelta de finales del siglo XVI o inicio del XVII y aún hoy sigue evolucionando.

Monumento Zumbi

Monumento a Zumbi

Música en la Capoeira

 

Instrumentos La música es parte de la capoeira, de hecho, la música es capoeira. Aporta energía, ritmo y anima cada entrenamiento y cada “roda”. Antiguamente, cuando se juntaban capoeiristas en los mercados o puertos, la “charanga” u orquesta se formaba con distintos instrumentos: guitarras, tambores, berimbaus, etc. Poco a poco el berimbau fue destacándose en las ruedas de capoeira hasta llegar a ser el símbolo de la capoeira y el instrumento que marca el ritmo y el tipo de juego a desarrollar, el berimbau es el que comanda la “roda”. Según el grupo, las circunstancias o el tipo de capoeira practicada puede haber mayor o menor número de berimbaus en la rueda.

 

Así, por ejemplo, Mestre Bimba usaba sólo uno porque decía que de esta forma le era más fácil al capoeirista escuchar el toque y saber qué juego debía desarrollarse. Zambiacongo utiliza actualmente tres berimbaus (gunga, meio y viola) dando mayor ritmo y facilitando a alumnos a coger confianza con este instrumento a la hora de tocar en una “roda”.

Existen distintos tipos de berimbaus clasificados en la capoeira según su tamaño y cada uno tiene una función: gunga, el más grande y el que marca el ritmo; meio, de tamaño medio y acompaña el ritmo del gunga introduciendo algunas variaciones en el toque y viola, el más pequeño que improvisa mucho con continuas variaciones en el toque. También existe el berraboi, más grande que el gunga pero menos utilizado. La función del berimbau en la “roda” va más allá de la simple aportación musical, es el que marca lo que se debe hacer en la rueda según el toque que suene. Además, desde “o pé do berimbau” (el pie del berimbau) es desde donde comienza todo juego de capoeiristas, es el punto de referencia y donde se

debe volver si se realiza alguna pausa en el juego.

 

Aparte del berimbau son comunes en las “rodas” de capoeira otros instrumentos entre los que destacan el pandeiro y el atabaque (parecido al yembé aunque de mayor tamaño y que se toca de pie), el atabque es un instrumento usado en el candomblé (religión afrobrasileña) y practicada en los “terreiros” donde también se jugaba capoeira. De ahí que se comenzara a utilizar el atabaque en la capoeira. Otros instrumentos usados en la capoeira son el agogó (parecido a dos campanas sujetas a una barra en “u”) y el reco reco (cilindro de metal o de madera con una superficie rugosa donde se rasca con un palo o baqueta). Zambiacongo utiliza en su charanga completa junto a los tres berimbaus un atabaque y dos pandeiros.

 

Canciones

 

En cuanto a las canciones, se clasifican generalmente en ladainhas, quadras y corridos.

Las ladainhas son típicas de la capoeira Angola, son letras cantadas por el cantador en las que puede trasmitirse un mensaje para la rueda o para alguien que se encuentre en ella, pueden contarse historias del pasado, hablar de algún mestre o de la capoeira, de tradiciones, de experiencias, dar consejos para la vida, etc. La temática y la extensión es tan libre como lo quiera el cantador pero todas ellas tienen un denominador común, el modo de acabar la canción: una vez la letra se acaba el cantador lanza lo que se conoce como “louvação” o “chula”, una serie de alabanzas o frases que el coro responde repitiéndolas y siguiéndolas de la palabra “camará”.

 

Así, por ejemplo, el cantador dice: “ieeee viva meu mestre” y el coro responde: “ieeee viva meu mestre camará”. Durante la ladainha no hay juego de capoeira y los capoeiristas deben esperar en el pie del berimbau hasta el cantador terminar la ladainha y la louvação.

 

Las quadras son canciones parecidas a las ladainhas pero que constan de estrofas de cuatro versos, pueden ser una o varias y siendo varias pueden cambiar la temática. Son típicas de la capoeira Regional, también terminan con una louvação y fueron creadas por Mestre Bimba. La temática es totalmente libre, siendo comunes las letras que tratan sobre distintos aspectos de la capoeira, sobre la esclavitud, etc. Durante la quadra los capoeiristas aguardan al pie del berimbau hasta que comience el corrido posterior a la louvação.

 

Los corridos son canciones con continuo intercambio entre cantador y coro en las que la aparición del cantador es más corta haciendo participar más al coro y aportando mayor ritmo y dinamismo a la “roda”.

 

Toques

 

Vamos a hacer un rápido paso por algunos de los distintos toques típicos de la capoeira.

 

Capoeira Angola:

-Angola: toque generalmente lento en el que se suele jugar cerca del suelo.

-São Bento Pequeno da Angola: toque contrapuesto al de Angola usado para dar variación a la música.

-São Bento Grande da Angola: toque que dinamiza y acelera un poco el juego de Angola.

 

Capoeira Regional:

-Banguela: Toque que marca un juego que intercala movimientos bajos y altos.

-São Bento Grande da Regional: Juego más alto y rápido con uso habitual de entradas.

-Iuna: Toque inventado por Mestre Bimba y creado para el juego de formatura, no tiene canto y en el juego el alumno que se formaba debía tomar tres “balões” y recibir 3 “balões”.

 

Cavalaría:

Toque creado en el tiempo en el que la capoeira estaba prohibida y que avisaba a los capoeiras de que llegaba la policía.

Santa María: juego en el que se ponía dinero en el suelo y los capoeiristas debían cogerlo con la boca para ganárselo mostrando la destreza de sus movimientos.

 

Samba de roda:

Creado por Mestre Canjiquinha, toque generalmente usado al final de ciertas “rodas” para bailar samba.

 

Otros toques de berimbau ligados a la capoeira son samango, muzenza, amazonas, etc.

 

Berimbau
Charanga Zambiacongo

Mestre Sabiá

Professor Bira

Instrutor Fantasma

Capoeira Zambiacongo Madrid